Existe un abanico inmenso de posibilidades para elegir un teclado o un sintetizador, dependiendo de tu experiencia. Aquí te daremos algunas pautas sencillas que te ayudarán a decidir cual es tu teclado o sintetizador ideal.
El origen de los sintetizadores
Inciemos con un poquito del origen de estos geniales instrumentos. Desde los inicios del siglo XX, la síntesis para emular un instrumento acústico genero grandes procesos de creación e invención de la mano de muchos músicos y físicos. Es así como nacen instrumentos tan representativos como el Theremin, o el Ondes Martenot , siendo este ultimo un sonido clave para la construcción de los sonidos incidentales de la producciones de películas de ciencia ficción de principios de siglo. Estos sonidos extraños y ajenos a una realidad sonora, da un paso fundamental a la creación de fantásticos y fabulosos sonidos y de esa forma la construcción de nuevas necesidades que exaltarían el mundo de la música. Pasando por la era del minimoog y la grandiosa música de Jean Michel Jarre, los sintetizadores o teclados como se conocen en otras partes del ámbito musical, se posicionaron en la música moderna y hoy en día son la base fundamental de grandes composiciones.
¿Entonces, cómo elegir un teclado o un sintetizador ideal para mi?
-
Si estas iniciando
Definitivamente si quieres iniciar en el mundo de los teclados y sintetizadores pero no tienes gran conocimiento en la interpretación o su manejo de las diferentes herramientas, es posible iniciar con un teclado de entretenimiento que entregue todas las herramientas y sonidos previamente construidos facilitando de esta forma su uso y dando libertad a la creatividad sin mayores esfuerzos.
-
Si ya tienes experiencia con teclados o sintetizadores
Si el enfoque requiere mas control de las herramientas, pero con un manejo intuitivo, optaremos por los aquellos que adicional a tener altavoces, den la oportunidad a modificar y procesar sonidos y efectos a gusto del usuario pero brindando facilidad en el manejo y acceso a sus herramientas creativas. En esencia se tendrá el poder de construir nuevos y mejorados sonidos pero siempre con bases que guiaran el proceso haciéndolo muy intuitivo.
Es importante precisar que este tipo de recursos se convierte en el perfecto aliado tanto de músicos novatos como de profesionales.
-
Si ya eres un usuario avanzado
Aquí llegamos a la línea mas alta y lo que buscamos es un controlador que tenga todas las posibilidades de control, diferentes modelados sonoros y todo a disposición de la creatividad del usuario. Desde la creación de ritmos propios acompañados de bases arpegiadas y efectos sonoros sampleados hasta la composición completa de una canción en sus secuenciadores, aqui estamos hablando de la gama mas alta . Este tipo de equipos son complejos (ademas de costosos) pero justo en esa característica están todos los millones de posibilidades creativas para hacer canciones, bandas sonoras, tocar en vivo, y mucho más.
Elegir un buen teclado o sintetizador dependerá siempre de tu gusto y la decisión debe estar basada en las necesidades musicales o las aspiraciones que tengas. Las opciones brindan posibilidad de crecimiento y mejora constante.